martes, 6 de diciembre de 2011

Para lectores curtidos (y acomodados) y lectoras agotadas (e insatisfechas)


Señores curtidos ha llegado el momento de sacar la artillería pesada.

Se acercan unos días horribles de felicidad fingida (o no tanto) y excesos. Para poder sobrevivir con cierta dignidad, quien no quiere un poco de tristeza genuina?

Los siguientes libros son difíciles de leer, sólo para lectores curtidos y con unas grandes reservas de felicidad. Luego no me digan que no les he advertido.


"Pedro Páramo", de Juan Rulfo. Juan Rulfo escribió un libro de relatos, "El páramo en llamas" y una única novela, "Pedro Páramo". Esta novela es una de las más grandes obras de ficción de la literatura universal. Escrita en 1955 inventa una nueva forma de escribir, tanto en el fondo como en la forma,y de paso el realismo mágico. De una belleza delirante leerla supone unas de las más grandes experiencias artísticas que un ser humano puede tener. No entender nada no supone ningún problema para su disfrute.


"Las mascaras del héroe", de Juan Manuel de Prada. Como un personaje de la calaña de Juan Manuel de Prada, siendo un meapilas, un moralista retrogrado, arrogante y cautivo de las más absurdas ideas, un vicioso quebrado por la gula y por su insufrible complejo de superioridad ha podido escribir la novela española más importante en mucho años responde a la cuestión planteada desde antiguo de que hay que juzgar la obra, no la persona. Culta, tristísima, ambiciosa, retrato de una España ruín y malvada(desde principios de siglo hasta la guerra civil), poblada de personajes desolados y envidiosos es un ejercicio literario alucinante.

"La edad de hierro", de J. M. Coetzee. Una anciana enferma terminal de cáncer en la convulsa y violenta Sudáfrica. El hierro son los sentimientos o la conciencia de sus habitantes. Brutal y maravillosa, sin concesión al sentimentalismo, amarga hasta un punto que solo se puede llegar después de haber vivido el horror, es una novela que hace ganar a su autor el premio Nobel. Mario Vargas Llosa dijo de Coetzee: "no puedo afirmar que sea el mejor escritor vivo porque no he leído a todos". Suscribo esta afirmación al 100 por 100.


Hasta aquí las siempre cultísimas recomendaciones del Colgao.

Señoras agotadas, a pesar de no sentirnos menos curtidas que los pretenciosos señores, hay veces que el agotamiento del día a día, trabajo, niños, amigas, comidas, compras, peluquería..nos dejan sin fuerzas para adentrarnos en una lectura densa. Para estos momentos existen alternativas de lectura, no solo de obras maestras vive el hombre. En esta línea son mis libros recomendados (no todos me han gustado pero sí a la mayoría de mis amigas, por lo que me permito recomendarlos).


"El tiempo entre costuras", de María Dueñas. Un éxito de ventas, a la mayoría de las mujeres que lo han leído les ha gustado mucho (sólo conozco un hombre y también le ha gustado). Una joven modista, convertida en espía sofisticada y mujer de éxito. Una historia de amor, abandono, espionaje, en el escenario del Africa colonial, Tánger y Tetúan. A mí personalmente me recuerda a los folletines de la radio, se podría tildar de noña y previsible, pero es fácil de leer y si le ha gustado a tanta gente.....El mayor fallo sus 600 páginas!!!!


"Juntos nada más", de Anna Gavalda. Esta autora francesa de éxito nos cuenta en este libro la triste historia de 3 personajes solitarios que no tienen nada en común, salvo que conviven en el mismo espacio físico, lo que  les hace forjar una amistad, dependencia mutua y una sensación de familia, para los que encontrarse es una suerte y les ayuda a seguir adelante. Muestra bien la fragilidad el ser humano, el delicado equilibrio entre la felicidad y la desesperanza. La parte final del libro está de más, no corresponde con la historia, cuesta creerse el final idílico que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué las novelas para "mujeres" casi siempre tienen final feliz? Aún así la evolución de los personajes derrotados, desengañados, condenados a la soledad y como de la mano vuelven a despertar a la vida, está muy bien.

"Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes. Es una de mis escritoras favoritas, he leído todos sus libros (tengo en la lista de pendientes "Inés y la alegría"). Contada en primera persona es la historia de 4 mujeres que trabajan juntas en la elaboración de un atlas de geografía es fascículos, son muy distintas entre sí, pero la vida de todas se encuentra en un punto de inflexión (recomendado para mujeres de 40),  y tienen que mirar a la vida de frente, encararla, enfrentarse a su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.  Tomar decisiones para encontrar su sitio en su propio atlas (su vida).


Y como la buena literatura no está reñida con las mujeres agotadas, no puedo dejar de excederme en el acuerdo de esta entrada a 4 manos, 3 libros cada uno y recomendar un cuarto libro (lo siento colgao, pero sé que esta recomendación la haces tuya), "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa,  extraordinariamente fácil de leer, es una narración ligera, una historia de amor y de aventuras, pero escrita por la magistral mano de este premio Nobel, con toda su destreza narrativa. La historia de la niña mala y su eterno enamorado, sus encuentros a lo largo de la vida en distintos escenarios, simplemente genial.

Y hasta aquí las recomendaciones de la Cuerda 2

2 comentarios:

  1. Estupendas recomendaciones chicos!!, yo como mujer agotada pero feliz (y luchadora por ser inmensamente feliz) me quedo con Almudena Grandes y su visión de mujer "cuarentañera" -que no cuarentona- y también con Anna Gavalda, y aquí recomiendo El Consuelo, una intensa novela sobre la vida, la muerte, la amistad y el amor en edad madura.
    A mi Colgao le agradezco su mención a Coettze, aunque para él necesite mi tiempo y sobre Juan Rulfo ¿qué decir?. Grande, innovador y autor Dios, pero...me gusta disfrutar entendiendo y realmente para las mujeres inquietas y agotadas resulta un tanto complicado este hombre. Enhorabuena por esta entrada!!

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho la entrada de la cuerda 2. lo mejor q has escrito hasta ahora, muy buen trabajo.
    hago mia la recomendación de la niña mala, me encanto.
    probablemente sea una obra maestra dentro de su ligeraza.
    mil besos

    ResponderEliminar