viernes, 20 de abril de 2012

Las "Almas Grises" que deja una guerra..

El libro "Almas grises", de Philippe Claudel, ganador de premio Renaudot y elegido Libro del año por la Revista Lire, narra de la mano de un hombre atormentado por dos hechos, la muerte de su mujer y no haber investigado a fondo "El Caso", asesinato de una niña de 10 años, la vida de un pequeño pueblo que vive al otro lado de una montaña del campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. Va describiendo personajes, habitantes del pueblo, desgranando pequeñas historias, podría describirse como una novela ambiental.

Está bien escrito, la lectura resulta ágil, con capítulos cortos.

En el fondo de la historia está la tristeza del narrador, que nos sorprenderá con un final increiblemente e inesperado, ya que se va guardando datos no desvelados hasta este momento.

Recomendable, para la cuerda 2.

La Cuerda 3 calificaría esta novela como "gris", haciendo honor a su título.

Con el trasfondo de una guerra atroz que deja marcas por dentro y por fuera y que cambia al ser humano, el autor nos sitúa en un pueblo francés (V?¿) y nos va describiendo a los personajes que habitan en él. Esta descripción la hace de la mano de un hombre que regresa a su pueblo tras la II Guerra Mundial para recordar y sobre todo para rendir cuentas ante su mujer muerta.
La novela empieza muy bien, con el llamado “El Caso”; el asesinato de una niña de 10 años, que impacta a todo el pueblo, y cómo no al lector, que se sumerge rápidamente en la lectura del libro.

Sin embargo -en mi opinión- el protagonista, una vez ubicada esta situación comienza a enredarse en una trama de historias, vidas y sentimientos, ajenos y no ajenos, que me resultan grises y hacen que la lectura pierda brío y el argumento se vuelva tedioso.

No obstante, sólo por llegar al final merece la pena seguir leyendo. Es mucho más que sorprendente y además de desvelar un misterio, hace comprender el trasfondo de toda la historia: un amor que se fue demasiado pronto y una guerra mundial llena de pecados.

Hay una frase en el libro que para mi describe el sentimiento que mueve al protagonista y a muchas de las vidas ajenas que él describe y que sólo puede enmarcarse en un escenario bélico, donde se viven situaciones límites: “Que cada santo aguante su vela”.



1 comentario:

  1. chicas, da ganas de leerlo, o de q alguien te lo cuente con cariño. a mi me han desvelado el final( sorprendente y atroz, pero de q es capaz alguien atormentado por un amor perdido?)
    gracias por estar en la brecha, cada vez sois mejores. a lo mejor nos invitan al premio planeta.

    ResponderEliminar