viernes, 27 de abril de 2012


"Mi hermana Unity Mitford", de Esther Ortega Núñez. Editorial Gran Vía.

Antes de entrar en el terreno de la prosa, Esther había escrito dos poemarios, "Las alas detenidas" (2006) y "¿Quién pregunta mi nombre?" (2007). Me leí el primero pero me cuesta dar mi opinión sobre poesía, no he leido mucho, no entiendo la simblogía y por lo general me abruma o me deja indiferente.

Me sorprendió cuando me dijeron que se había pasado a la ficción y me sorprendio más el tema de la novela.

Unity Mitford, el personaje, pertenecía a una aristocrática familia inglesa venida a menos con la continúa perdida de privilegios de esta clase social en el tiempo de entre guerras. El linaje Mitford existió (probablemente exista) y todo la novela esta basada en hechos reales.

Ampliamente  documentada, fácil de leer, bien escrita, ágil debido a su estructura en capítulos muy cortos, nos cuenta la vida de Unity, la fascinación que sintio por la figura de Hitler y su lucha a favor del fascismo, las distintas posiciones políticas que van tomando los miembros de su familia, el dolor de la guerra.


Como toda obra de arte, el contenido trasciende la historia individual para convertirse en la crónica de un momento histórico.  A todos los países que pelearon contra Alemania les incomoda reconocer que la práctica totalidad de sus clases dirigentes simpatizaba sino admiraba abiertamente a la gran figura política del momento y a la idiología de representaba, Adolf Hitler.

Valga este ilustrado ejemplo: Neville Chamberlain, primer ministro inglés, se entrevisto  con Hitler en Berchtesgaden (16 de septiembre de 1938) donde se acordo la cesión de amplios territorios fronterizos a Alemania. Se entregaba a Hitler una parte del territorio perteneciente a Checoslovaquia conocida como los Sudetes. Con este gesto, se le daba legalidad al acto de tomar por la fuerza , en realidad invadir, territorios de otro país. Sólo Churchill se dió  cuenta de la amenaza que suponía el permitir la ambición expansiva de un dictador como Hitler y las consecuencias que tendría esta indulgencia. A la vuelta de Neville de Berchtesgaden dijo: "Os han dado a elegir entre el deshonor o la guerra, habeis elegido el deshonor, tendreis la guerra"

El colgao

2 comentarios:

  1. Me pasaron el libro hace un mes y me lo leí en una tarde. Yo no soy muy dada a las biografías y sin embargo este libro me ha enganchado desde la primera página. Sin ser ninguna obra maestra está escrito de una forma amena con unos personajes que interesan. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera una copia en pdf

    Delabahia_1977@hotmail.com

    ResponderEliminar