Las tres cuerdas y el colgao

Les contamos que en este blog cada una de las tres cuerdas, así como nuestro querido 'colgao' tiene su propia sección, presentada con el título de un libro, elegido por razones muy personales y que conocerán a continuación.
En cada sección incluiremos nuestros gustos y disgustos literarios, comentarios y opiniones sobre libros, autores y en general del amplio mundo de las letras.


jueves 4 de agosto de 2011


Una temporada en el infierno

Sé que no me van a creer, sobre todo cuando conozcan lo atinado de mi juicio y lo elevado de mi gusto, que a pesar de las historias  tan interesantes, divertidas, bellas e incluso aleccionadoras que hemos vivido juntos, que a pesar del amor que me profesan (no olviden que el amor vertebra los relatos, los proyectos y la vida), que a pesar de haber compartido noches de amistad, conversación, alcohol y ocio para adultos, los mimbres que hilan los relatos que conforman nuestra vida, nunca han aceptado mi consejo en tema de libros, y cuando lo hacen es a regañadientes y con comentarios como denso, pesado, incomprensible o sólo apto para snobs.

Un buen relato te puede cambiar la vida (el gesto de regalar un libro adquiere una importancia vital), una ficción explica la realidad mejor que las noticias, la cultura es un bien en declive, pero todavía permite buenas conversaciones, te permite empatizar y conocer diferentes puntos de vista.

Sí, esto es verdad y chulo y una parte importante de leer, pero nuestra intención (la mía, las cuerdas seguro tienen algo que añadir) es comentar los libros que nos gustan por si les sirve de algo y porque uno de los grandes placeres de leer es comentar lo que se ha leído. Cada novela es un viaje a terrenos remotos con nuevos amigos, es viajar. Y digame, ¿hay algo mejor que comentar las vacaciones?

Somos cuatro, cada uno con su propia sensibilidad y que va a dirigir, de forma no excluyente para que todos podamos comentar, una sección. Elegiremos libros, los evaluaremos, los despellejaremos, los amaremos y se lo diremos a ustedes. Recomendaremos libros de piscina y de verano, libros comprometidos que hacen pensar, libros para regalar a diferentes tipos de lectores, libros infantiles, incluso algún best sellers (esto seran ellas...)

Gracias por su atención, sólo me queda darles la bienvenida a Una temporada en el infierno (es el título de mi sección)


El colgao



 

La insoportable levedad el ser

Este es el título de mi sección, si tuviera que elegir el libro de mi vida sin dudarlo un segundo seria este, por eso es mi primera recomendación.

Lo he regalado mil veces en mi vida, el efecto que produce es raro, o te flipa y me entiendes, lo sientes como yo, como un libro especial y bueno, muy bueno, o no, y piensas que hay una razón detras de que me guste tanto. Las dos cosas son ciertas, el libro es soberbio, pero...existe la segunda razón, es el primer libro que me regaló el colgao, ese que dice que pasamos de sus consejos, fue su mejor regalo, eso fue hace 20 años, detrás de este vinieron muchos, pero este tiene el honor de haber sido el primero.

20 años despues de este gran regalo me sigue gustando que me recomiende libros, no siempre coincidimos en nuestro criterio pero aún asi merece la pena escucharle, van a tener la suerte de contar con sus consejos, que serán muchos y algunos hasta legibles por los cuerdos. Suya es la idea de este blog, suyo el liderazgo y me considero afortunada de que haya contado conmigo.

Una de las ideas del blog, además de que cada uno en su sección recomiende lo que quiera, es leer los 4 el mismo libro y comentarlo, mi propuesta es el libro que da título a la sección.  Os animo a todos a leerlo.


La cuerda 2




El libro de las ilusiones






¿Qué mejor forma de vivir que con ilusión? Con ilusiones, anhelos y crudas realidades, pero siempre con un libro capaz de transmitir las tres cosas. Y precisamente por este motivo elegí el título de mi sección, El libro de las ilusiones.
Una lectura que mezcla lo cotidiano con la fantasía, ya que tiene el don de trasladarte a otro mundo en el que puedes desnudar tu personalidad y al mismo tiempo vivir una realidad insoportable.


He de confesar que no es el libro de mi vida, pero si un libro especial, que marcó un momento y consiguió afianzar una amistad con este colgao del que las tres cuerdas hablan. Un colgao que ha sabido unir a tres mujeres desconocidas y muy diferentes gracias a la literatura, lo que le agradezco de corazón.


Otra de las razones de mi sección es la predilección por un autor, Paul Auster, capaz de contar historias que hacen pensar, de escribir líneas que son más que subrayables, y concluir relatos sin finales redondos. A ello se une su afición por incluir el arte en sus novelas, desde la fotografía hasta el cine, pasando por el funambulismo.


Pues bien, sólo me queda desear que todo esto sea una buena razón para el debate y la crítica, ya sea constructiva o no, además de para honrar la amistad.


La cuerda 3